EVENTO
viernes, 28 de febrero de 2020
Información sobre Coronavirus
Los coronavirus son una gran familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
.
Al 28 de enero, se notificaron 4.587 casos confirmados por laboratorio de una infección por un nuevo coronavirus en: Asia (China, Tailandia, Taiwán, Singapur, Malasia, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Nepal, Sri Lanka y Camboya); Europa (Francia y Alemania); América del Norte (EEUU y Canadá) y Oceanía (Australia).
.
Se está estudiando el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) para determinar el reservorio, los factores de riesgo del huésped, los aspectos ambientales, el período de incubación y de infección, las rutas de transmisión, las manifestaciones clínicas, la gravedad de la enfermedad y las medidas de control específicas.
.
Se definen como casos sospechosos, según el Ministerio de Salud argentino: 1- pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra causa que explique los síntomas y con antecedente de viaje (14 días previos al inicio de los síntomas) a zona de circulación viral activa o trabajador de la salud que haya asistido casos. 2-pacientes con IRAG con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días anteriores al inicio de los síntomas tuvo contacto físico cercano con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCoV o que haya asistido casos.
.
Las recomendaciones para equipos de salud, según el Ministerio de Salud argentino, se encuentran en la web argentina.gob/salud -> Recomendaciones para equipos de salud. Nuevo Coronavirus 2019-nCoV
.