NOVEDAD
jueves, 13 de agosto de 2020
Llamado a Certificación y Recertificación Profesional
El Colegio Farmacéutico de la Provincia del Neuquén realizará, durante el próximo mes de Septiembre 2020, el llamado a la Certificación y/o Recertificación Profesional a todos los farmacéuticos interesados.

Como cada año, y a través de la Comisión de Actualización Farmacéutica, y de Certificación y Recertificación Profesional de Fefara los informamos acerca de la importancia de la certificación y/ recertificación profesional como así también las herramientas para lograrlo.

Otorgada la certificación o recertificación se extenderá una constancia que incluirá la fecha de expedición, caducidad y número de registro.
Es nuestra intención poner en su conocimiento que estamos promoviendo la actualización y capacitación del profesional farmacéutico, razón por la cual, adjuntamos información acerca de:
1. Requisitos de presentación de los antecedentes
2. Certificación: alcances, vigencia, tiempos para realizarla, requisitos, documentación auxiliar a presentar.
3. Sistema de asignación de créditos: bases, tabla de modalidades acreditables
4. Recertificación: vigencia, caducidad

Requisitos de presentación de antecedentes y pre-evaluaciones enviados por los colegios de farmacéuticos al sistema federal de certificación y recertificación

El Colegio notifica a Fefara la nómina de farmacéuticos que requieran ingresar al sistema de certificación, con sus solicitudes, datos personales y profesionales, pre-evaluaciones y antecedentes.
Junto con la solicitud completa (ver anexo) el farmacéutico deberá presentar, ante el colegio, la siguiente documentación:
a) Fotocopia del título profesional
b) Constancia de matriculación
c) Constancia de falta de sanciones éticas
d) Constancia de carreras de postgrado reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación
e) Actividad profesional: cada una con la documentación que avale en cada una de las áreas de ejercicio, de acuerdo al período desarrollado, identificando cargo o función, institución y/o establecimiento
f) Capacitación adquirida
g) Intervención en actividades relacionadas con farmacia y otras ciencias de salud
h) Otros antecedentes


Certificación
La certificación implica el reconocimiento por parte de Fefara de que el farmacéutico posee conocimientos actualizados, habilidades, destrezas y actitudes propias de la profesión farmacéutica, además de adecuadas condiciones éticas en el ejercicio profesional. Esto se dictamina a través de la evaluación de los profesionales expresado como créditos. Para que la solicitud de certificación sea aprobada, el profesional postulante debe alcanzar como mínimo 50 créditos, en los últimos 5 años, con un mínimo de 5 créditos al año.

Sistema de asignación de Créditos
La Comisión de Certificación y Recertificación de Fefara considera la función desempeñada por el aspirante a certificar en el desarrollo de diferentes actividades, y las agrupa de acuerdo al rol en:
a) ejercer la profesión
b) recibir instrucción
c) impartir instrucción
d) producir
e) participar
f) otros
y se designa un gradiente de puntajes (créditos), que difieren de acuerdo a la importancia que revista, a saber: conferencia/charla, congreso, curso, curso a distancia, foro, jornada, mesa redonda, etc
La tabla de modalidades acreditables está a su disposición y tiene los distintos créditos que proporciona cada actividad.

Recertificación:
Es el proceso que sigue al de la certificación, en donde el farmacéutico certificado, a través de un nuevo proceso de evaluación, es otra vez reconocido por sus conocimientos, habilidades y ha desplegado sus actitudes dentro del marco ético correspondiente.